Eres un webmaster profesional, inteligente y resolutivo


Moviéndonos de los códigos al contenido.

La importancia de ser capaces de centrarnos en el contendio:

  • Como webmasters nos acostumbrados a pasar la mayor parte del tiempo con los códigos, nos guste o no. No estamos tan acostumbrados a pasar tiempo con el cliente y lo que es peor, con el cliente de nuestro cliente, los lectores del sitio.
  • También tenemos que saber, que es la atención que se presta en la preparación y concepción del contenido, lo que a la larga será la base de un sitio web de éxito.
  • A medida que maduramos en nuestro trabajo, nos damos cuenta de que lo más importante es dedicar el tiempo necesario a entender las necesidades de los lectores. También deberíamos hacerle entender esto a nuestro cliente.
  • Entender las preguntas de quien visita el sitio, su lenguaje y expectativas, al final debería dar forma al modo en el que las páginas están organizadas, así como al contenido y diseño.
  • ¿Pero realmente tenemos tiempo para ésto? Deberíamos tenerlo.

La mejor solución es a menudo la más sencilla

Las cualidades ocultas de un CMS particularmente sencillo:

Sabemos bien que durante la creación de sitios web de presentación, el cliente solicitará constantemente pequeños cambios y ajustes. A veces estos ajustes serán en beneficio del lector, otras veces no. Sin embargo, estas pequeñas modificaciones no favorecen la relación entre webmaster y cliente.

El cliente estará más contento si puede realizar el mismo estas modificaciones.


Un CMS claro y rápido es una herramienta para que construyas 2 o 3 versiones en poco tiempo.

¡... y las pruebes! Probablemente sabes lo valioso que es este ejercicio y lo mucho que las compañías más grandes gastan en conducir esta clase de pruebas.


Un CMS a prueba de torpes es también una buena forma de otorgar poder a aquellos que no han aprendido la tecnología web necesaria. Estas son las personas que a menudo son las mejores para concebir el contenido. Tu puedes dar la bienvenida y organizar el trabajo de editores, diseñadores gráficos, traductores, expertos en SEO, fotógrafos,...

Utiliza los mejores talentos que puedas encontrar.


Un cliente que pueda hacer actualizaciones por sí mismo aprenderá por experiencia lo que conlleva hacer un sitio web. También empezaran a hablar el mismo idioma, haciendo las preguntas típicas sobre como mejorar la relación con el lector. Un cliente dotado de poder entenderá más fácilmente donde es más valiosa tu colaboración.

¿No es mejor facturar por lo que realmente sabes hacer mejor?

Google es un lector especial

Hoy en día, al crear un sito web, tratamos de cuidar a todos los lectores relevantes, incluyendo a Google, Bing y Yahoo... Se facilita la optimización de los motores de búsqueda con un instrumento que da acceso directo al texto y a su organización:

  • Páginas y títulos son H1, el título en los bloques es H2.
  • Tienes acceso a todas las etiquetas de metadata de cada página.
  • Puedes modificar el nombre de todos los archivos.
  • Puedes enlazar con facilidad un sitio Pro a Google Analytics.
  • El sitio publicado es un HTML llano y claro.
  • Tu sitio incluye de forma automática un Sitemap.